PRESENTACIÓN

Una de las acciones primarias de la Iglesia es la Acción Misionera en cuanto dar continuidad de la misión de Cristo. En esta clase los alumnos dialogan para interpretar las características, dificultades y desafíos que se presenta a la Iglesia para dar continuidad a la misión de Jesucristo.

OBJETIVO

Interpretar en el texto “La Acción Misionera de la Iglesia” las características, desafíos y dificultades de dar continuidad a la misión de Cristo.

CONTENIDOS

Acción misionera

1.-  Características

   1.1.            Anuncio del Evangelio

   1.2.           Iglesia: continuadora de la misión de Cristo

2.      Dificultades

   2.1.            Procedentes de nuestra propia historia

   2.2.           Añadidas por nuestra situación actual

3.      Desafíos

   3.1.      Dialogal de la Iglesia con el mundo

   3.2.    Del testimonio de la comunidad cristiana

   3.3.    De todos los creyentes

   3.4.    De la participación de todos los agentes de la Iglesia

METODOLOGÍA

Lectura previa del texto “La acción misionera de la Iglesia” y presentación PowerPoint en clase para interpretar en dialogar con los alumnos.

RECURSOS


• RAMOS, Julio (1995). “La Acción Misionera” Capítulo Nº 12. En Teología Pastoral. Madrid. Biblioteca de Autores cristianos. pp. 233-252.

• Resumen del tema “La Acción Misionera de la Iglesia”

• Presentación PowerPoint.

• Computador y proyector.

ACTIVIDADES


Preparación previa

Los alumnos leen el texto “La acción misionera de la Iglesia” con el objetivo de identifican unas características, desafíos y dificultades para la Iglesia en dar continuidad a la misión de Cristo.

Las mesas se disponen en forma de semi-círculo, de modo que queden todos los alumnos mirando hacia el pizarrón.

Realización de la Clase


– Presentar el tema, objetivo y forma de trabajar.

– Motiva y orienta el dialogo con los alumnos a partir de las preguntas: ¿qué entienden por Misión? Y luego ¿Qué relación tiene Misión de la Iglesia con la de Cristo?
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

– Con la presentación PowerPoint se dialoga con los alumnos sobre las características, dificultades y desafíos de dar continuidad a la misión de Jesucristo como Iglesia.

– Concluir pediendo que los alumnos señalan 4 o 5 aprendizajes sobre como interpretar la acción misionera de la Iglesia. Una vez finalizado el diálogo realizado con los educandos a partir de frases, el profesor proyecta una breve síntesis acerca de lo trabajado, ésta es leída por el profesor y seguida por los alumnos (2 minutos).

Seguimiento

Cada alumno escribe una pagina en que señala: a) lo nuevo que aprendieron, b) lo interesante o llamativo, c) dificultades o dudas sobre le tema y d) tres preguntas sobre lo tratado en clase.