Lectura: Criterios de Acción Pastoral 

 Hugo Gutiérrez 

1.      De la continuidad de la misión de Cristo.  Importante resulta recalcar la verdadera misión de
la Iglesia, continuar con la misión de Jesucristo, vivir y compartir la vida comunitaria al modo de Cristo.

2.      Del camino hacia el Reino.  La Iglesia debe estar atenta a los signos de los tiempos, a las situaciones, actos que van sucediendo a lo largo de la época en la cual está.

3.      De la presencia y misión en el Mundo. La acción pastoral se entiende como palabra dirigida al mundo que actualiza la palabra hecha carne para nuestra salvación.

4.      La universalidad de la misión eclesial debe ser entendida, tanto cuantitativamente (llevar la salvación a todos los hombres) como cualitativamente (hacer de todos los miembros de la Iglesia verdaderos agentes de su acción pastoral). 

Lectura:  Concepciones de
la Teología Pastoral
 

Andrea Montiel

1.      Como Práctica Sacerdotal.  La teología trata de crear una conciencia colectiva en las personas, tratando de fundar en la sociedad buenos ciudadanos.

2.      Como Acción Eclesial. La Iglesia es teología, no es un mero recetario de tareas por cumplir sin reflexión alguna.       

3.      Como praxis liberadora. Surge la praxis profética de  solidaridad con los pobres, lo que a su vez da lugar a una teología de la liberación, la cual está basada en reflexiones reales y urgentes.

4.      Como prácticas teológicas recientes.  Se ha tratado de conjugar  praxis y reflexión teológica. 

 Lectura:
La Praxis liberadora de Jesús

Roberto Navarro

1.      Las teologías actuales recalcan la praxis liberadora de las personas y del mundo, y promueven la actuación recta de los cristianos y de
la Iglesia.

2.      La praxis presenta, según algunos, dos caras: acción (actividad de las personas en el mundo) y teoría (marco de ideas por las cuales se percibe el mundo). Según Boff la praxis implica siempre una teoría; ambas se incluyen. Esto permite la existencia de una teoría de la praxis y de una praxis de la teoría.

3.      El uso excesivo de la praxis en detrimento de la teoría conduce al pragmatismo, y cuando es exagerado el interés por la teoría y se desprecia la praxis se cae en el idealismo.

4.      Se puede considerar a la tradición cristiana como trasmisora de unas prácticas o acciones.

5.      La acción pastoral es una práctica que actualiza la praxis de Jesucristo a través de la acción de
la Iglesia y de los cristianos. 

Lectura: Acción pastoral y reflexión teológica

Paula Saldaña

1.      La función teológica se refiere a al reflexionar acerca de las manifestaciones e intervenciones de Dios en los hombres a través de Jesucristo por medio de la Iglesia.

2.      La función pastoral se define como la acción de la Iglesia como pueblo de Dios en el mundo.

3.      La acción pastoral no se reduce a la mera práctica, el nuevo testamento concibe la vida cristiana como acción tanto individual como comunitaria.

4.      La acción pastoral es actualización de la praxis de Jesús, praxis de solidaridad con los pobres, de cara a la justicia del reino de Dios y de obediencia al Dios del Reino.