Lectura: Unidad y pluralidad en la acción pastoral 

Esteban Martínez 

1.      Por el crecimiento del pluralismo social, la Iglesia debe, en comunión con la misión encomendada por Jesucristo, continuar la lucha por la integración social.  Lucha que ha existido desde hace mucho tiempo, incluso hoy, pues encontramos dentro de la Iglesia diversidades de pensamientos, de los cuales se debe hacer cargo.

2.      La pluralidad eclesial hace referencia la intromisión de la Iglesia en las distintas sociedades.  Así tenemos que, en las diversas culturas,
la Iglesia se adecua a la cultura donde está. 

3.      La pluralidad teológica se refiere a la interpretación del mensaje cristiano desde la cultura donde esté ubicada ella.  Por ejemplo, en América Latína la Iglesia tiene que estar en sintonía con el pensamiento de ella, para hacer comprensible este mensaje a todos.

 4.      El pluralismo pastoral se debe aceptar como un elemento a través del cual, se puede generar una acción creativa y dinámica, por eso es aceptable que se fundamente  en la practica cristiana de la comunión. 

Lectura: Pastoral de conjunto y su misión evangelizadora 

  Inés Donoso  La pastoral de conjunto es la acción pastoral planificada. 

 1.      En la historia, la pastoral de conjunto ha sufrido grandes transformaciones, hasta llegar a ser, más o menos, lo que hoy es.

2.      La naturaleza de la pastoral de conjunto se identifica teológicamente con el de pastoral y sociológicamente con el de programación o planificación.

3.      La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la evangelización.

4.      La acción pastoral, como toda acción, necesita un proyecto operativo o plan concreto de actuación que relacione de un modo dinámico todas las tareas que intervienen en el proceso de la misma acción.  A esto le llamamos Planificación de la pastoral de conjunto.

5.      Su estructura esta dividida en tres niveles: diocesano, infradiocesano y supradiocesano.  

Lectura: Las acciones pastorales  Iris Inostroza 

A la actualización de la praxis de Jesús en la Iglesia, le llamamos Acción Pastoral.

1.      Desde la lectura neotestamentaria (San Juan) se obtiene la comprensión de la misión de Jesús, desde la trilogía: sacerdotal, profética y real.

2.      Antes del Concilio Vaticano II se habían apropiado tres acciones pastorales: la profética o de la palabra; la litúrgica o del culto; y la de la caridad.

3.      En la Constitución dogmatica Lumen Gentium se aplica este triple servicio pastoral a todo el pueblo de Dios, sin excepción. 

4.      Hoy en día se ha agregado una cuarta función, la  koinonía, referida a la edificación de la comunidad misma.

Lectura:La Programación Pastoral

Gabriel Hernández

Existen diversos métodos de programación pastoral

1.      Como práctica pastoral insuficiente, su forma de trabajo está distinguida en tres formas: basada en repeticiones, la que da respuesta a situaciones nuevas y una pastoral sin planificación evaluable.

2.      La práctica pastoral busca resultados inmediatos, en la programación no existe un camino seguro.

3.      En la pastoral tradicional existen diferentes tipos: una implícita (se da por supuesto que todos la conocen), otra ahistórica (repetida durante siglos) y una última universalista (que puede plantearse en cualquier lugar del mundo).  Por su parte la pastoral planificada está en estado de camino, dialoga con el mundo y está en comunión con la acción.

4.       Programar es dar los parámetros básicos para que una comunidad tome el rumbo adecuado para el bien tanto particular como también social.