Lectura: Los agentes de la acción pastoral 

Pablo Moyano  Existen diferentes tipos de agentes pastorales en la Iglesia: 

1.       Los Laicos, encargados de gestionar los asuntos temporales y ordenarlos según el designio de Dios, a través del ejercicio de su profesión o trabajo civil.  Todos los bautizados son considerados laicos. 

2.      Los religiosos, son llamados a poseer un don particular dentro de la vida en
la Iglesia, son los encargados  de guiar a los fieles a la tradición magisterial y comunitaria de la iglesia.
 

3.      Por último tenemos al ministerio ordenado, separado del sacerdocio trata de hacer más operativa la cercanía del Reino, por medio de la edificación y cercania con las comunidades desde su propia realidad personal. 

Lectura: El ministerio eclesial de
la Iglesia primitiva y el postconciliar

Beatriz Quezada   

1.       El ministerio eclesial en las Sagradas Escrituras,  es un tipo de servicio que pasa a ser ministerio cuando la persona recibe un encargo duradero y jurídico.  

2.      En
la Iglesia primitiva surgen múltiples y diversos ministerios los cuales se enfocaban a las necesidades concretas de las comunidades. El primer ministerio que podemos destacar es el grupo de “los Doce”.
 

3.     
La Iglesia como hoy la conocemos se hace posible gracias a su estructuración, que fue consecuencia de sus primeros responsables, quienes con su compromiso y participación, lograron que ella se mantuviera en el tiempo. 

4.      El Vaticano II fundamenta la responsabilidad misionera del laico en los sacramentos de la iniciación cristiana y la especifica mediante el carácter secular. 

Lectura: Laicos Cristianos 

Ana María Flores 

1.       Laicos, posee una doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior. 

2.      Diversas han sido las concepciones del término laico durante los siglos.  Desde el año 313, con el Edicto de Milan, hasta el Vaticano II, este concepto ha ido evolucionando hasta ser lo que hoy es. 

3.      El Concilio Vaticano II define Laicos como: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en
la Iglesia y en el mundo”
(LG 31).
 

4.      De ahí que se relacione al laico con: 1) Cristo en el sacramento, como el ungido por el Espíritu en el bautismo; 2)
la Iglesia, como oficios de Cristo, siendo sacerdote, profeta y rey; 3) y en su índole secular, relacionado con el mundo como perteneciente a él.
 

Lectura: Algunos criterios para la recta comprensión del ministerio ordenado 

Andrés Olivares 1.       En
la Iglesia y desde sus orígenes, han existido una gran diversidad de servicios, funciones y tareas que reciben el nombre de ministerios. Dentro del desarrollo histórico de los ministerios cristianos destaca el ministerio ordenado, en su división tradicional: episcopal, presbiterado y diaconado.  
 

  1. El ministerio episcopal, corresponde a aquel servicio llevado a cabo por los obispos para con
    la Iglesia local la cual presiden.  Es el máximo grado en el ministerio ordenado, es un ministerio de presidencia que atestigua la fe apostólica asegurando la unión con
    la Iglesia universal.

  1. El Ministerio Presbiterado forma parte de la estructura sacramental de
    la Iglesia. su tarea es la evangelización y la presidencia para edificar
    la Iglesia local.

  1. El diaconado forman parte del clero de
    la Iglesia local. El diácono pueden realizar trabajos civiles y tener una vida políticamente activa, además de poder ser casado. Su apostolado está  en el servicio social, siendo signos de la caridad socialmente entendida.