Lectura: El diálogo 

Jorge Benavides   1.       Diálogo es una discusión entre personas o grupos, caracterizada por una apertura sin reservas a la mutua convivencia. 

2.      El diálogo es coloquio en ambiente de libertad, con sinceridad y confianza, en búsqueda de la verdad en todos sus niveles.  3.      No todos los momentos son favorables para el diálogo, ni todos los diálogos son posibles. En ocasiones es inútil comenzar un diálogo, sobre todo si una de las partes tiene oídos sordos. 

4.      El sujeto eclesial del diálogo con la sociedad es la Iglesia primordialmente diocesana o local.  Lectura: La evangelización, acción de la Iglesia 

Claudia Reyes 

La acción evangelizadora es de vital importancia en la Iglesia. 1.       Al hablar de la eficacia  de la Iglesia, tanto en sus estructuras como en sus medios de acción, para hacer frente al diálogo con el mundo, la evangelización de hoy  trae variaciones  que  dependen  de estos cambios.  

2.      La evangelización es continuar la misión de Cristo, él es el contenido de su misión y lo que ella aporta al mundo, es  ofrecer la buena noticia al hombre para la salvación. 3.      La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús, es enviada  por él a evangelizar y es depositaria de la buena nueva.  

4.      Las etapas de la evangelización son: 1) acción misionera; 2) acción catecumenal; y 3) acción pastoral. Lectura: Pastoral litúrgica  

Sandra Acevedo  

1.       La Pastoral Litúrgica se vive por la salvación acontecida en el Ministerio Pascual es una realidad en la Iglesia que lo recuerda y conmemora gracias a la presencia y acción del Espíritu del Resucitado. 

2.      Tres referencias que dan origen a la concepción de Pastoral litúrgica: a) La referencia a un pasado en la que fuimos Salvados por el Ministerio Pascual de Jesucristo; b) el presente en el cual la salvación se actualiza y es celebrada por una comunidad reunida en su presencia; c) un futuro escatológico, que impulsa la pascua por estar incluido en su ministerio y esta celebración actualiza los frutos de la misión de la Iglesia. 

3.      Es necesario que la evangelización y la litúrgica encuentren un punto de equilibrio, pues ambas son fuentes que se alimentan de la palabra de Cristo, la que se expresada en acciones. 

4.      Toda la actividad de la Iglesia tiende hacia la Liturgia.