Lectura: Pastoral de la palabra

Rodrigo Canales

1. La acción pastoral de la Iglesia tiene la palabra como uno de los elementos que la constituyen.

2. Cristo es la plenitud de la revelación. La palabra de Cristo, ha ido asegurando las posibilidades de un mundo nuevo en el que Dios reconocido como Padre hace posible la hermandad entre los hombres.

3. La Homilía es un tipo de predicación, pertenece a la acción pastoral de la iglesia desarrollada como vida y expresión de la comunidad cristiana, se encuentra situada en el interior de la celebración litúrgica, su finalidad es suscitar la acogida personal y comunitaria de la Palabra, ayuda a crecer en la fe y su fin ésta en la alimentación y construcción de la vida cristiana.

Lectura: La instrucción en la fe: la catequesis.

Ana Luisa Olivos

1.     La catequesis es el segundo ministerio profético, en ella la Iglesia guía en la educación de la fe, formación de los creyentes y en su labor están los planteamientos bíblicos, teológicos, morales y políticos.

2.     La catequesis es esencial en la iniciación cristiana.

3.    En la Edad Media catequizar significaba que los padres y los padrinos con los niños bautizados les enseñaban a rezar, cantar y tener una vida recta.

4.    En el siglo XVI la catequesis era la instrucción religiosa o la enseñanza de la doctrina cristiana, está dirigida a los niños con sus respectivos libros de catecismos. Y ha seguido variando durante los siglos hasta ser lo que es hoy.

5.     En el Vaticano II hubieron jornadas en donde se afirma: que la catequesis es la acción de la Iglesia en el interior del ministerio de la palabra, desarrollada en régimen de comunidad, con el objetivo de hacer adulta la fe mediante la proyección del compromiso.

Lectura: La comunión como medio de desarrollo de hombre

Carmen Gloria Arriagada Sotelo

1.    La comunión es el clima y la realidad en donde se dan las acciones pastorales. El misterio de Dios es un misterio de comunión en el amor, ya que creó al hombre y lo invitó a la comunión personal con él, con los demás hombres y con el mundo.

2.    La comunión no se presenta como una palabra abstracta, sino como una realidad que se vive y se siente en el seno de cada comunidad.

3.    La Iglesia celebra su comunión poniéndose en contacto con aquel que la crea, recibiendo los frutos de la redención de Cristo, por medio del Espíritu para identificarse, purificarse y afirmarse en su misión para poder ofrecérsela al mundo.

4.   Vivir en comunión se logra en la entrega de la propia vida, teniendo presente que la comunión es un don el cual implica el misterio pascual y nosotros debemos responder a la misión de buscar en la comunión con los hermanos la redención.

Lectura: La acción catecumenal

Juan Masso

1.      El proceso evangelizador está estructurado en etapas o momentos esenciales: la acción misionera para los no creyentes y para los que viven en la indiferencia religiosa; la acción catecumenal iniciatoria para los que optan por el Evangelio y para los que necesitan completar o reestructurar su iniciación; y la acción pastoral para los fieles cristianos ya maduros, en el seno de la comunidad cristiana.

2.      La etapa iniciatoria o catecumenal,  es aquella acción por la que quien se ha  convertido y aceptado la fe es introducido a la Iglesia por medio de la catequesis.

3.      La catequesis de iniciación es el eslabón necesario entre la acción misionera, que llama a la fe, y la acción pastoral, que alimenta constantemente a la comunidad cristiana.