Lectura: La Pastoral del servicio  

Carolina Inostroza 

1.       En la encarnación de Cristo están las bases del servicio eclesial.  El servicio de la Iglesia está guiado por la praxis de Jesucristo. 

2.      La misión de la Iglesia, en sí, es el servicio, servicio en el horizonte del Reino, servicio como seguimiento de Cristo y servicio como liberación del hombre.  Desde el concilio Vaticano II la Iglesia se autoentiende como servidora de los hombres. 

3.      la acción caritativa de la Iglesia tiene dos dimensiones: : La solidaridad con el hombre y la lucha contra la pobreza como situación no querida por Dios. 

4.      Caritas es la estructura que manifiesta la acción caritativa de toda la comunidad cristiana.  Se caracteriza por: promover colaboradores y voluntarios y por promover la solidaridad con otros pueblos.  

 Lectura: La pastoral de movimientos, comunidades y grupos  

 Karen Peñailillo 

1.       Los movimientos apostólicos son agrupaciones seglares especializadas que responden a medioambientes sociales concretos y diversos, integrados a la acción católica.  Teológicamente se fundamentan en: hacer posible el proyecto de Jesús en las dos dimensiones de la gratuidad de la filiación y de la construcción del Reino con una fundamental referencia a los pobres 

2.      Junto con el Concilio Vaticano II, han nacido las comunidades.  Su implantación supone una renovación y revitalización de la vida de  la Iglesia.  Pero son distintas unas de otras, dependiendo la situación socio-cultural donde se encuentren. 

 3.      otros tipos de comunidades son: las comunidades neocatecumenales, las pentecostales y las comunidades populares. 

Lectura: La pastoral diocesana  

 Renzo Valenzuela  

1.       Anterior al Concilio Vaticano II, al hablar de pastoral diocesana nos referimos a ella como un concepto administrativo, cuya función era dividir la organización de la Iglesia universal.  El Papa era la cabeza y en cada diócesis tenía un representante.   2.      Luego del concilio, esta concepción mutó, transformándose en  una “Porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo, por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en al que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una santa, católica y apostólica” (CIC 369).   

 3.      Las Iglesia locales se fundamentan en que están reunida en el Espíritu Santo, reunida por medio del Evangelio, reunida por la Eucaristía, bajo la presidencia de un obispo, y en comunión con otras Iglesias. 

 4.      Los criterios que la Iglesia propone para una pastoral diocesana brotan de la misma concepción diocesana, de los mismos agentes pastorales, de las estructuras pastorales.     Lectura: El testimonio 

José Miguel Alderete 

1.       Desde tiempos muy antiguos el testimonio está relacionado con la palabra evangelización, pues se lleva a cabo mediante el testimonio de la palabra y de la vida. Además está relacionada con el compromiso, por el hecho de que la totalidad de la vida cristiana es un compromiso de testimonio. 

2.      El testimonio posee tres dimensiones. Primero, la Dimensión empírica, luego la Dimensión judicial y por último la Dimensión ética. 

3.      Jesús es testigo del “Reinado de Dios” o de la vida plena.  Por ser testigo total es Él el  servidor sufriente, el justo perseguido y el profeta asesinado.  

Anuncios